Retina

Problemas de visión > Retina

Retina

¿Qué es la retina?

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro. Por tanto, es uno de los órganos más importantes del globo ocular.

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad asociada al envejecimiento. A partir de los 65 años se estima que un 2% de la población padece esta patología, y a partir de los 65 años crece exponencialmente. Hay cifras que hablan de que un 14% de la población mayor de 85 años presenta la enfermedad. La DMAE es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La degeneración macular asociada a la edad está causada por un daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad:

  • La DMAE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman entonces pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular asociada a la edad comienzan con la forma seca.
  • La DMAE húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con esta patología. En este caso crecen nuevos vasos sanguíneos de manera anormal, abrupta y rápida, dañando toda la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Esta forma causa una pérdida de la visión muy aguda y rápida.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una separación anormal entre las dos capas que constituyen la retina: el epitelio pigmentario (capa externa de la retina) y la retina sensorial (capa interna de la retina), entre las que se interpone un líquido. Como consecuencia de ello, la retina queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.

Esto puede ocurrir de forma espontánea o tras un traumatismo sobre el ojo. El desprendimiento de retina también puede ser causado por una miopía muy avanzada, ya que en estos casos la retina es más frágil y más propensa a romperse. Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción y se observa en personas con diabetes no controlada, cirugía previa de la retina o que tienen inflamación crónica.

Síntomas

Estos síntomas pueden alertarle de un desprendimiento de retina:

  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica.
  • Cortina negra en mitad de su campo visual.
  • Visión distorsionada.
  • Moscas volantes en el ojo.

¿Produce dolor el desprendimiento de retina?

La retina es un órgano que no tiene terminaciones nerviosas, por lo tanto, un desprendimiento de retina no duele.

¿Qué hay que hacer en caso de desprendimiento de retina?

Casi siempre hay que pasar por quirófano. Es decir, desprendimiento de retina suele ser sinónimo de cirugía, y sin dejar que pase mucho tiempo (el desprendimiento de retina no es una urgencia vital que haya que operar el mismo día, pero tampoco es conveniente que pasen semanas).

¿Necesitas información?

Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios SOLICITA INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com

DIRECCIÓN Plaza Teresa de Calcuta, 7, San Sebastián

HORARIO L-V
9:00-20:30

Zapatari kalea, 2, Beasain

HORARIO L-J
15:00-20:00

Contáctanos
Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible