Ojo seco

Problemas de visión > Ojo seco

Ojo seco

¿Qué es el ojo seco?

Algunas personas no tienen suficiente producción de lágrima como para mantener el ojo húmedo y confortable. Escozor, sensación de cuerpo extraño, irritación crónica y molestias oculares en ambientes cargados son algunas de las múltiples manifestaciones que pueden acompañar en esta enfermedad de ojo seco. El uso de lentes de contacto puede estar también comprometido.

Pese a lo que pueda parecer en un primer momento, el lagrimeo excesivo puede ser un síntoma de ojo seco; si la secreción lagrimal basal (la que nos permite mantener el ojo húmedo en cualquier situación) es insuficiente o si la lágrima no tiene suficiente calidad, en algunos estadios de la enfermedad la glándula lagrimal puede responder aumentando su producción.

¿Qué es la lágrima?

La película lagrimal desempeña un importante papel todos los días en nuestra vida, ya que, extendida sobre el ojo con cada parpadeo, lubrifica la superficie ocular y le permite mantener sus importantes cualidades ópticas. Sin una buena lágrima sería imposible mantener una buena visión.

La lágrima tiene tres capas: una profunda formada por moco, otra acuosa y una superficie oleosa.

Las lágrimas, una vez producidas, se extienden por toda la superficie ocular con el parpadeo; por corrientes generadas con sucesivos parpadeos la lágrima fluye hacia el punto lagrimal y de allí, a través del canalículo, acaba drenando en el saco lagrimal y finalmente en la nariz. Este movimiento de lágrimas es fundamental para mantener la superficie ocular.

¿Cuántos tipos de lágrima existen?

En la práctica, diferenciamos dos tipos de secreción lagrimal: una secreción basal, que lubrifica el ojo en situaciones normales, y una secreción refleja, que se produce en respuestas a irritaciones o emociones.

¿Qué causa el ojo seco?

La producción lagrimal disminuye con la edad y, aunque el ojo seco puede presentarse en ambos sexos, es mucho más frecuente en mujeres, especialmente tras la menopausia.

El ojo seco puede asociarse también a artritis y acompañarse de boca seca. Las personas con síntomas de ojo seco, boca seca y artritis presentan lo que en clínica se llama síndrome de Sjögren.

Ciertos medicamentos también pueden producir ojo seco; sin embargo, muchos de ellos son necesarios por la presencia de otras enfermedades. En dichas situaciones, los mencionados tratamientos pueden seguir siendo utilizados, aunque frecuentemente necesiten el complemento de “lágrimas artificiales”.

¿Cómo se diagnostica?

A menudo, el oftalmólogo es capaz de diagnosticar la presencia de ojo seco en base a altos síntomas y a las manifestaciones oculares de una exploración rutinaria. Otras veces es necesario recurrir a la exploración y test específicos. Uno de los test más utilizados es el test de Schirmer, que consiste en la colocación de un pequeño papel de filtro de unas características determinadas y durante un tiempo preestablecido bajo el párpado inferior. Así es posible medir la producción lagrimal en diferentes situaciones.

¿Necesitas información?

Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios SOLICITA INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com

DIRECCIÓN Plaza Teresa de Calcuta, 7, San Sebastián

HORARIO L-V
9:00-20:30

Zapatari kalea, 2, Beasain

HORARIO L-J
15:00-20:00

Contáctanos
Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible