Catarata

Problemas de visión > Catarata

Catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. El cristalino es una estructura localizada tras la pupila que permite enfocar las imágenes en la retina. En su estructura se diferencian una zona central, formada por núcleo y córtex, y una cápsula que la rodea.

Habitualmente el núcleo es transparente, pudiendo perder dicha cualidad con la edad y desarrollando lo que llamamos catarata; la cápsula siempre conserva su transparencia. Del desarrollo de la catarata se derivan alteraciones visuales como la visión borrosa de los objetos, la pérdida de la adecuada percepción de los colores, el deslumbramiento y, en situaciones extremas, la pérdida completa de la visión.

Alteraciones visuales

Los síntomas derivados del desarrollo de este problema de visión, son también múltiples: visión borrosa, dificultades para la lectura, deslumbramiento, alteración de la percepción de colores e incluso, en ocasiones, visión doble.

Los cambios en la prescripción de cristales se hacen más frecuentes, e incluso la necesidad de gafas puede disminuir. Sin embargo, los cambios son tan lentos que el paciente puede no percibir la sensación de pérdida de visión.

Dado que muchos de los síntomas mencionados pueden darse también en otras enfermedades, ¿cómo saber que se deben a una catarata? Una persona puede sospechar que tiene una catarata pero sólo un médico oftalmólogo puede confirmar su presencia y estimar si la catarata es la única patología ocular que justifica la pérdida de visión.

¿Por qué se producen?

Además de la edad, algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo son: diabetes, uso y abuso de medicamentos como los corticoides, traumatismos, enfermedades que cursan con inflamación intraocular, exposición prolongada a radiación ultravioleta tipo B procedente de la luz solar, toxinas del tabaco y del alcohol y déficit de vitamina E, entre otros. La herencia también tiene su importancia.

De lo mencionado, es lógico deducir que la catarata debe ser entendida como una enfermedad multifactorial y secundaria a factores intrínsecos y extrínsecos, a los que todos estamos expuestos en mayor o menor medida.

¿Necesitas información?

Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios SOLICITA INFORMACIÓN Enviar

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com

DIRECCIÓN Plaza Teresa de Calcuta, 7, San Sebastián

HORARIO L-V
9:00-20:30

Zapatari kalea, 2, Beasain

HORARIO L-J
15:00-20:00

Contáctanos
Acepto las condiciones de uso
Faltan campos obligatorios Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Begitek Donostia: 943 32 22 33
Horario L-V 9:00-20:30

Innova Ocular Begitek Beasain: 943 80 58 08
Horario L-J 15:00 20:00

begitek@innova-ocular.com


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible